La Campaña
Información 100% Confiable todo el año
Entrevistas 03/06/2011 19:06:49 VolverVolver Atras
Portada Portada
Agenda Agenda
Contacto
Clasificados
Edición Impresa
Fernando San Romé – “El equipo es primordial”
+
 
( nuevo! ) Comente esta Noticia
El Dr. Fernando San Rome, es el actual titular del área de cuidados intensivos del hospital municipal de nuestra ciudad.


El Dr. Fernando San Rome, es el actual titular del área de cuidados intensivos del hospital municipal de nuestra ciudad.

Más allá del  bagaje cultural y la herencia de su representativa familia en nuestro medio, la medicina pública lo tiene como artífice de varios logros ponderables, más allá de toda tendencia política.

 

¿Cómo encuentra al Hospital Municipal al hacerse cargo de su gestión como Jefe de Terapia Intensiva?

“En el año 1998, más precisamente Mayo; se inaugura el área de Terapia Intensiva, bajo la gestión del Intendente Municipal Dr. Rodolfo Bardengo, pero al que se le debe la iniciativa es al Dr. José María Eliceiri (en ese entonces Secretario de Salud), quien  debate con los sectores de la medicina privada por abrir ese Servicio, al especular que iba a competir con ellos. Y es  quien me convoca a participar del proyecto y con el que trabajé varios meses antes de la apertura diseñando desde lo edilicio hasta pensando los recursos tecnológicos con que se contaría. En ese momento el Hospital era de baja complejidad y los cuidados Intensivos abren una puerta que hace que los pacientes críticos se atiendan en Chivilcoy, no se deriven a otras ciudades ni a las instituciones privadas (salvo excepciones), por lo que prestigia y complejiza al Hospital Público. Esto hace que otros Servicios estén protegidos para el cuidado de sus pacientes y se presten a realizar intervenciones más complicadas, como Cirugía. El Servicio de emergencias también se ve beneficiado y hoy está integrado a Terapia Intensiva bajo una misma unidad administrativa como es el Departamento de Emergencias y medicina Crítica, lo que brinda una atención guiada por una misma unidad de criterio. Se introduce en el Hospital  una especialidad médica donde el trabajo en equipo es primordial y los profesionales médicos y de enfermería deben estar altamente capacitados. El Servicio de Terapia Intensiva ha seguido creciendo aún más, siendo un orgullo para la ciudad y es reconocido en toda la región gracias al aporte y al trabajo de todos sus integrantes”

 

¿Continúa vigente aquello de discernir entre medicina pública o privada?

“Está vigente. Más preciso es hablar de Sistema de Salud Público o Privado, porque así es en nuestro país como está organizado. Los médicos podemos trabajar en uno de los dos sistemas o en ambos. Es difícil de entender y provoca cierta dispersión y fragmentación en el mismo sistema ya que en ellos conviven subsistemas que hacen más engorrosa la organización.  A pesar de esto el Sistema de Salud  Argentino, con todos los errores que tiene es uno de los más solidarios del mundo. Aquí el sistema de Salud Pública es primordial porque atiende gratuitamente a cualquier ciudadano sea argentino o extranjero en las Instituciones Públicas de salud (hospitales) lo que lo hace  bastante “peculiar”. Con el tiempo creo que el Sistema público va a crecer más aún, ya que la crisis en el futuro será el  financiamiento de los sistemas de salud y el envejecimiento de la población, siendo el Estado el único que puede afrontar el gasto en las demandas crecientes  que soportará el sistema”

 

¿Por qué cree que aún sobrevive el concepto de menosprecio hacia el Hospital público como fuente de asistencia?

“Yo no diría menosprecio. El Hospital Público tiene en general los mejores profesionales. No hablo solo de Chivilcoy. Incluso los médicos que trabajan en los Hospitales utilizan esa “pertenencia” como un galardón y lo hacen notar, como aquellos que son Profesores en

ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO INCLUIR AGRAVIOS, CALUMNIAS, INSULTOS, ATAQUES A TERCEROS, LENGUAJE INAPROPIADO O CUALQUIER COMENTARIO DISCRIMINATORIO. RECORDAMOS QUE NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS QUE NO RESPETEN LAS REGLAS.

 

Comentario:

 
Volver a la Tapa Volver Atras

Lector:
Clave:

CARGANDO
PUBLIQUE AQUI
 

.::.Copyright 2011 .::. La Campaña .::.
www.maslacampaña.com.ar .::. maslacampana@fibertel.com.ar

.:Desarrollado por RUMBO mkt SA:.